Aislamiento termoacústico, una clave de la construcción sostenible

En la actualidad el diseño de las viviendas debe orientarse al futuro que nos espera. La construcción sostenible surge como parte de las iniciativas para enfrentar el cambio climático. Se trata de un nuevo enfoque en el que las construcciones son amigables con el medio ambiente y se utiliza tecnología de punta para reducir los consumos de energía. Es precisamente allí donde juega un rol clave el aislamiento termoacústico. En Bioárea te contaremos más sobre esta característica y las posibilidades que brinda su uso. 

aislamiento-termoacustico

¿Qué es el aislamiento termoacústico? 

Antes de contarte sobre los beneficios de este tipo de material en la construcción, es importante tener claridad sobre a qué se corresponde. En primera instancia este tipo de material tiene propiedades reguladoras de la temperatura. Gracias a ello es excelente tanto para retener y distribuir el calor de la vivienda, como para evitar el ingreso de corrientes frías del exterior. 

 

En segunda instancia este tipo de material tiene propiedades insonorizantes. Es decir, evita el exceso de ruido proveniente del exterior y minimiza los sonidos al interior de la vivienda. Así, se genera mayor comodidad y disfrute de la propiedad sin perturbaciones molestas. 

 

De la combinación de ambas propiedades surge este tipo de materiales. Así el aislamiento termoacústico es una tecnología de punta en pro de un mayor confort y control del espacio de la vivienda. Pero, ¿cuáles son estos componentes?

Tipos de aislantes termoacústicos 

aislamiento-termoacustico

Los aislantes termoacústicos por lo general están hechos a base de material orgánico y su presentación es un tejido de fibras. A continuación te contaremos cuales son los más comunes: 

 

  • Fibra de madera: Se obtiene a través del triturado de los desechos de la madera empleada en la construcción. Estos se prensan junto con aditivos naturales dando como resultado el tejido. 

 

  • Guata: Es un material producido a partir de fibras de algodón. Es liviano y resistente a la humedad. Sus características se enfocan más en aislar el calor.

 

  • Celulosa: A base de papel periodico y ácido bórico, tiene propiedades ignífugas. Es decir, es excelente frente a posibles focos de llamas. Un gran aislamiento termoacústico en proyectos a base del sistema de construcción liviana en los que los materiales son más delgados y se necesita protección extra frente al fuego. 

 

  • Fibra de vidrio: Se obtiene al fundir vidrio reciclado a 1600 grados de temperatura. Se trata de un material muy polivalente y adaptable tanto por su resistencia como por su flexibilidad. 

 

  • Poliéster metalizado: Aunque no se trate de un componente de origen natural, pues es una fibra sintética derivada del petróleo, cuenta con propiedades excelentes para la reflexión de los rayos solares. De este modo ayuda significativamente a reducir las temperaturas de las estructuras expuestas al sol durante largos periodos de tiempo. 

 

  • Poliuretano: Finalmente, las láminas de este material son un excelente aislamiento termoacústico porque al entrelazarse sus fibras sintéticas atrapan las ondas sonoras reduciendo su intensidad. Así mismo también redistribuyen el choque térmico. Por ello han sido ampliamente utilizadas para insonorizar estudios de grabación musical y cabinas radiales.  

 

Como ves existen una amplia variedad de materiales que cumplen con estas características y su uso dependerá de las características del proyecto. No obstante en la construcción de casas sustentables la instalación del aislamiento termoacústico suele ser similar. 

 

El material suele instalarse en el entretecho, debajo de las tejas y en las áreas huecas del tejado. Así se distribuye uniformemente el calor y se protege de ruidos externos la edificación. Adicionalmente también suele instalarse entre los muros de adobes y los acabados de tal forma que permitan protección adicional y mejoren la reducción de los ruidos internos tanto para otros ambientes de la casa como para el exterior.  

Ahorro energético, el gran beneficio del aislamiento termoacústico

Para comenzar está claro que existen dos grandes categorías de beneficios de este tipo de materiales. Por el lado de las ventajas térmicas contamos con una estructura protegida frente a climas realmente adversos. Bajo esta perspectiva el diseño y ejecución de la construcción sostenible brinda comodidades en torno al tema de la calefacción sin necesidad de invertir en costosos sistemas adicionales. 

 

En cuanto a la perspectiva acústica, es claro que fomenta la tranquilidad al disminuir la cantidad de ruido que llega del exterior. Adicionalmente también es excelente para reducir ecos indeseados en la vivienda y mantener una calidad sonora ideal sin importar el espacio donde se encuentre. Un equilibrio entre la privacidad y la comunicación en el hogar sin limitaciones. 

 

No obstante, en realidad el gran beneficio del aislamiento termoacústico es que fomenta un ahorro energético sin precedentes. Este tipo de material previene el uso de la calefacción eléctrica o por lo menos lo reduce drásticamente. Adicionalmente en temporadas de verano, la vivienda se sentirá fresca pues el calor se disipa gracias a la estructura protectora, reduciendo el uso de ventiladores. 

 

Si el material aislante es utilizado en construcciones comerciales o empresariales el ahorro será mucho más evidente y significativo. A la larga este tipo de proyectos basados en el uso de materiales de construcción sustentables es una inversión rentable y enfocada en el hábitat del mañana. 

Bioárea, proyectos de construcción sostenible

aislamiento-termoacustico

Nuestro compromiso con el futuro climático del planeta es ahora. A partir de un proceso interdisciplinario en el que arquitectos, ingenieros, decoradores y especialistas ambientales ponen lo mejor de sí en cada proyecto hemos construido nuestra identidad. Así brindamos soluciones alternativas respetuosas con el medio ambiente y de gran calidad para nuestros clientes bajo unos principios claros: estética de lujo, funcionalidad de los espacios y diseño a la vanguardia. 

 

Nuestro portafolio de servicios incluye diferentes áreas para hacer de su vivienda un espacio de armonía en el que la eficiencia a través del aislamiento termoacústico y demás novedades de la construcción sostenible son los protagonistas. Nuestras áreas de especialidad son: el diseño de cocinas, el estudio de paisajismo (exteriores), el estudio de interiorismo, la decoración de interiores, el mobiliario y los proyectos integrales de vivienda. 

 

Si busca un modelo de construcción diferente en el que su vivienda sea única y personalizada para satisfacer las necesidades de su familia, en Bioárea encuentra un equipo profesional especializado para atenderlo. Agende con nosotros una cita y juntos digamos sí a una nueva forma de pensar los espacios que habitamos.