¿Qué es una vivienda sostenible?

Si estás aquí es porque te estás preguntando qué es una vivienda sostenible y en Bioárea te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de construcciones modernas. Las viviendas sostenibles están pensadas para contrarrestar el impacto del cambio climático en las ciudades y en el campo. Aprovechan al máximo los recursos naturales de la zona para ahorrar energía y dinero en las facturas, por eso son denominadas como casas inteligentes

que-es-una-vivienda-sostenible

 

El propósito detrás de las construcciones sostenibles es el bienestar medioambiental; es decir, que se busca cuidar el medio ambiente a partir de estas casas y lo logran sin comprometer el desarrollo social ni el crecimiento económico de las futuras generaciones. Al contrario, este tipo de construcciones suponen una inversión segura y rentable hoy en día. Ahora bien, para tomar cualquier decisión importante, tienes que saber a fondo qué es una vivienda sostenible y en Bioárea tenemos la intención de ayudarte con eso, ya que contamos con numerosos proyectos de este tipo. 

Características de una vivienda sostenible

 

Las casas eficientes y renovables deben cumplir con varias características para poder serlo, estas vendrían siendo las siguientes:

 

  • Zonas verdes: La mayoría de las viviendas ecológicas están rodeadas de naturaleza, pues normalmente la vegetación se integra en el diseño personalizado de la estructura. Cabe destacar que estos diseños son modernos y atractivos para gran parte de los inversionistas. 
  • Materiales reciclables: Los materiales de construcción que se utilizan son ecológicos y permiten que el consumo de energía se reduzca durante el proceso de construcción. Igualmente, al ser renovables, estos materiales facilitan el ahorro económico. Por otro lado, aumentan la durabilidad de la vivienda sostenible; es decir, que la vida útil de estas casas es mayor si las comparamos con las construcciones tradicionales. 
  • Aislamiento: Esto posibilita el ahorro energético, pues la división o el aislamiento de los espacios hace que la temperatura se mantenga constante, y por ende, la vivienda se vuelve más sostenible. 
  • Energías renovables: Consiste en la optimización de los recursos disponibles en el entorno para así lograr un ahorro de energías. Por ejemplo, estas edificaciones sostenibles aprovechan la iluminación natural al máximo para mejorar el impacto medioambiental en la zona. que-es-una-vivienda-sostenible

 

  • Aguas residuales: Durante la construcción, las viviendas ecológicas aprovechan el manejo de las aguas residuales a partir de un sistema de recolección de aguas de lluvia, que facilita la reducción de consumo. 
  • Intervención en el entorno: Al momento de construir las viviendas sostenibles se debe tratar de que la intervención en el ambiente sea mínima o nula. De esta forma, se evitará transformar o dañar el ecosistema que rodea la propiedad. 
  • Arquitectura bioclimática: Este es el tipo de construcción que se utiliza para las viviendas sostenibles, ya que minimiza el consumo de energía y optimiza los recursos naturales que están disponibles en la propiedad. 

Igualmente, el impacto medioambiental será menor o mayor según las acciones y estrategias que implemente el propietario de la vivienda sostenible. Claramente, las acciones estarían enfocadas en la reducción del consumo de energía y de agua. 

 

Ventajas de la construcción sostenible

Ahora que sabes qué es una vivienda sostenible, debemos centrarnos en conocer las ventajas que tienen este tipo de construcciones. 

 

  • Ahorro de energía: Las construcciones sostenibles ahorran en consumo de energía y esto se verá reflejado en las finanzas del propietario, ya que los costos se reducirán y podrá experimentar un ahorro económico a mediano y largo plazo. 
  • Menor impacto medioambiental: Las viviendas sostenibles promueven el consumo responsable de energía, de agua y de recursos naturales. 
  • Costos de mantenimiento: La calidad de los materiales reciclables es mayor y por ende, los gastos de mantenimiento se verán reducidos. Sin mencionar que la durabilidad de la construcción será mayor en el tiempo. 
  • Mejoran la salud: El proceso de construcción de estas casas es mucho más amigable con el medio ambiente y los materiales que se utilizan no representan una amenaza para la salud de sus usuarios. 
  • Reactivación económica: La sostenibilidad representa un punto importante en el crecimiento de la economía actualmente, pero su relevancia irá aumentando a medida que pasen los años. Por esta razón, las viviendas sostenibles supondrán una buena inversión para las futuras generaciones, pero también contribuirán a la reactivación económica en el corto y mediano plazo. 

 

Tipos de vivienda sostenible

Ya que respondimos a tu pregunta sobre qué es una vivienda sostenible, podrás darte cuenta de que la construcción ecológica es una tendencia que va en crecimiento, especialmente en Colombia, un país que cuenta con una amplia diversidad de naturaleza. Existen varios modelos de vivienda sostenible, conócelos a continuación: 

que-es-una-vivienda-sostenible

  • Casas prefabricadas: Este tipo de construcciones consisten en el uso de materiales reciclables y de la más alta calidad. Estas casas portátiles se ensamblan en el terreno de construcción y por eso el impacto medioambiental es mínimo. Además, el diseño estructural de las casas prefabricadas es variado y novedoso, pues se adapta a las necesidades de sus consumidores. 
  • Viviendas sostenibles o casas inteligentes: En este artículo ya te contamos qué es una vivienda sostenible, pero nunca está de más resaltar que este tipo de vivienda es la que produce el menor impacto medioambiental y supone un ahorro en todos los sentidos para sus usuarios. 

 

Bioárea, tu aliado en la construcción

 

Bioárea ofrece diferentes servicios relacionados con la industria de la construcción, agenda ya tu cita para recibir una asesoría personalizada sobre las construcciones sostenibles. ¡No te quedes sin alternativas en el futuro!