¿Qué es el sistema de construcción liviana?

En la actualidad existe una tendencia en el ámbito de la construcción y el diseño de espacios que está cambiando la forma como nos relacionamos con el entorno. Ahora buscamos un equilibrio reduciendo el impacto de las obras sobre el ambiente alrededor y disminuir costos durante el proyecto. En Bioárea contamos con servicios especializados dentro del mercado de construcción de obras sostenibles, naturaleza residencial y comercial. El sistema de construcción liviana es uno de esos servicios, conoce más aquí sobre qué es y cómo funciona. 

sistema-de-construccion-liviana

¿Qué es el sistema de construcción liviana?

El sistema de construcción liviana es un proceso de construcción que se basa en procedimientos industriales que, como su nombre lo indica, utilizan materiales ligeros. Es decir, con espesores inferiores a una pulgada y a los que no se tiene que agregar agua y elementos de la construcción tradicional como cemento, ladrillos, arena, mortero y cal.

Su estructura se basa en el uso de perfiles de acero para brindar toda la resistencia necesaria para soportar diferentes cargas. Así, gracias al proceso industrial en cadena se trata de un sistema muy versatil que permite adaptar las construcciones en función del espacio, el presupuesto y la cantidad de tiempo para ejecutar el proyecto.

Integralidad de las soluciones

La construcción con materiales livianos se basa en crear soluciones dentro de hogares o comercios para adaptar diferentes áreas de la estructura según el tamaño del lugar. Gracias a las planchas en acero y la producción el línea se cuenta con un sistema que se ajusta a los requerimientos necesarios. Por ello podemos afirmar que existe una integralidad en sus ventajas. 

Con este sistema podemos construir, acondicionar y modificar diferentes elementos estructurales y de soporte en los hambientes a intervenir en poco tiempo. Entre los más destacados se encuentran:

sistema-de-construccion-liviana

Cielo rasos

Cuando una construcción, ya sea una casa o un local comercial cuenta con un techo preestablecido, este se puede modificar y organizar con los cielos rasos. Un estilo de techos lisos y planos.

Estos son creados bajo el sistema de construcción liviana debido a los tipos de materiales y placas usadas. Tanto desde la arquitectura y diseño interior como la misma construcción, los cielos rasos son ideales para instalarlos porque no afectan la estabilidad de la estructura. Adicionalmente al usar el sistema de construcción liviana, los cielo rasos ayudan a distribuir de forma óptima el calor en la vivienda o negocio minimizando el uso de energía eléctrica para acondicionar el lugar.

Pisos y muros divisorios

Adaptar los lugares y re estructurar las zonas o espacios internos sería una tarea compleja con el sistema de construcción tradicional. No obstante es posible con este sistema ya que en pocos días se tiene una obra con calidad y resistencia. Los materiales están hechos para que se pueda realizar trabajos en cualquier momento, así lleven años de finalizadas las obras principales.

Desde crear nuevas habitaciones o espacios como oficinas, estudios o bodegas, ampliar una estrcutura o distribuir de nuevo los espacios se puede lograr con nuestros expertos en el tema. En este punto también entran en juego los materiales elegidos y la organización ideal de cada lugar, pensando siempre en la optimización de espacio.

sistema-de-construccion-liviana

Dos alternativas dentro del sistema de construcción liviana

Dentro del portafolio contamos con dos opciones de materiales para este tipo de sistema liviano. Según los espacios o los diseños y cambios a realizar se selecciona cual es el mejor.

Drywall

Esta placa está compuesta por yeso, lo cual es un poco más frágil que el superboard, y su funcionalidad principal logrará ser para separar espacios, crear paredes y cielos rasos, ya que es ideal para zonas internas.

Su resistencia es alta para lugares donde no entre ni agua ni mucho sol, esto ayudará a que la vida útil sea mayor y se logren grandes resultados.

sistema-de-construccion-liviana

Superboard

Por otro lado tenemos el superboard que está hecho de fibrocemento, un componente más resistente a la intemperie. Por lo cuál, esta será nuestra elección para las construcciones exteriores.

Tanto para crear extensiones en patios o terrazas podrás jugar con la arquitectura y lograr un sistema de construcción liviana con este elemento.

Bioárea, tu elección para la construcción

Como has podido notar a lo largo de este artículo, en la actualidad el sistema de construcción liviana se está posicionando como una alternativa de alta calidad. Adicionalmente no podemos dejar de lado que su reducción en los costos de construcción así como en el tiempo son dos motivos de peso para tenerlo en cuenta como la mejor opción. En Bioárea estamos a su disposición para atender las solicitudes y comenzar a trabajar en tu proyecto. Puedes ponerte en contacto para agendar una asesoría y determinar a través de una asesoría personalizada desde tiempos de construcción hasta los materiales a utilizar. 

¡Juntos construimos tus espacios!

También te puede interesar: